jueves, 30 de septiembre de 2010

Díkaios

Mi padre anoche cenó cómo un Señor y trabajó como un cabrón todo el día. Hoy que "ya no era huelga" me vino a depertar y me dio un abrazo antes de ir a trabajar, aunque siga en crisis.

Al insomnio de anoche mi Señora Madre atribuye una conciencia no demasiado tranquila, yo sigo pensando que problablemente, es que no duermo bien por culpa de algún sindicato. Escéptica yo, ni me creo nada, ni me lo creo todo. Ni lo de ella, ni lo de los otros señores, los de la "dike" o justica.

Podríamos hacer un poco sofismo de nosotros mismos, y ante los tabúes y los temas de preguntas y respuestas contradictorias y diversas, dirigir los esfuerzos hacia otro lado. Ayer en el gimnasio éramos todos presocráticos, un millón de respuestas pero ninguna prevaleciendo sobre otra. ¿Es, entonces, un gasto inútil de tiempo y de energía? Enervarse en una discusión que no va a conducir a ningún lado sólo al autoconvencimiento y a pasar un rato entretenido. Para el autoconvencimiento prefiero a Coelho y para el rato entretenido un poco de lectura, una buena peli y un cafetín con esa tia/sobrina/nieta/cuñada que tienes un poco abandonada desde que el Corte Inglés te dijo que era el día de la sobrina/la nieta/la abuela o la concuñada.

Y ante la concatenación y bullicio de ideas si demasidado fundamento y desconocimiento de causa "El ser humano es la media de todas las cosas", que no lo justifica todo pero ayuda a digerirlo un poco. Cómo me gusta este Protágoras, se nota que era griego, como los sindicatos.

4 comentarios:

  1. Se discutio mucho sobre como entendía Protágoras al "hombre", a la "medida" y a las "cosas"...Por ejemplo si se referia al hombre, como uno mismo, o al hombre como concepto antropológico y social...me gusta creer lo primero, e imaginar tantas " medidas de las cosas" como seres hay, una abanico muy grande de realidades.

    ResponderEliminar
  2. Cierto... se entendió al hombre como el individuo enmarcado y condicionado por el ámbito social en el que crece, se mueve o se le educa. Hablaríamos de una realidad y una medida de las cosas cambiante y única a su manera. No me gusta pensar de esa así a mi tampoco, pero lo cierto es que es imposible imaginar al ser humano sólo, aislado... fuera del grupo, con lo que la medida de las cosas dependerá siempre más o menos del hombre como concepto social.

    ResponderEliminar
  3. El hombre en si...y como lo condiciona su entorno, es la diferencia sustancial entre ética y moral y la lección num 1 de mi 1º libro de texto filosófico jijiji :), aún así nunca digas que algo "es imposible de imaginar"...que me enfado

    ResponderEliminar
  4. Filosofía pura y dura... estoy en pañales!

    ResponderEliminar